Fernando Esponda | Análisis de hormigas a través de redes neuronales artificiales

El doctor Fernando Esponda Darlington, jefe del Departamento Académico de Computación y director de la Licenciatura en Ciencia de Datos, nos presenta su artículo de investigación Distributed nestmate recognition in ants

Con el objetivo de entender el reconocimiento individual y la identidad colectiva en insectos sociales —particularmente las hormigas— el doctor Fernando Esponda, en colaboración con Deborah Gordon, realizó una investigación que describe la forma en la que el comportamiento individual en hormigas produce una respuesta como colonia. A través del uso del modelo de neurona artificial, comúnmente empleado en técnicas de aprendizaje de máquina, encontraron que la forma en que las hormigas defienden sus colonias es similar a cómo funciona el sistema inmunológico animal. Modelaron como las hormigas utilizan una red de decisión distribuida, basada en el conocimiento colectivo para identificar a los intrusos y mantenerlos fuera del nido. Este enfoque es análogo a cómo el sistema inmunológico animal utiliza el conjunto de las células inmunes para reconocer patógenos, afirman los investigadores.

A través del modelo de neurona artificial, la investigación busca representar el aprendizaje individual de cada hormiga y explicar cómo un colectivo de agentes independientes pueden representar un concepto global. Esta investigación puede llegar a tener aplicaciones prácticas en la mejora de la seguridad de sistemas de cómputo y en la detección de noticias falsas. El estudio muestra cómo existen fascinantes paralelismos entre los insectos sociales y los sistemas inmunológicos y resalta cómo la naturaleza informa nuestras técnicas de Inteligencia Artificial y cómo la Inteligencia Artificial puede de vuelta informar nuestro entendimiento de la naturaleza.

El Dr. Fernando Esponda es ingeniero en Computación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México,  doctor en Computación por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, y tiene estudios postdoctorales en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1 y se desempeña como profesor de tiempo completo dentro del ITAM.

Para conocer más sobre la investigación del Dr. Fernando Esponda Darlington haz click en el siguiente video:

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.